¿Quién dijo que las tardes en casa eran aburridas? Del sofá a la tele, de la tele a los videojuegos… Se acabaron las tardes monótonas que no aportan nada a tus hijos. Si llueve, tienes un niño enfermo o simplemente no te apetece salir, hay mil actividades divertidas. ¿Quieres saber qué juegos para niños en casa convertirán tu tarde en un momento mágico? Continúa leyendo, porque te damos todas las claves para disfrutar en familia.
No siempre es necesario salir de casa u organizar planes especiales para entretener a uno o más niños. Tampoco necesitamos gastar dinero llevando a nuestros hijos a caros espectáculos, parques de atracciones, organizar fiestas o tardes en casa con animadores para sus amigos. Los planes más caros no tienen porqué ser los más divertidos.
Dado que cada edad tiene sus propias características, y lo que a un niño de dos años puede que no le guste a uno de seis, hemos distribuido los juegos para niños en casa por grupos de edad.
Juegos para niños en casa de 1 a 2 años
Es en esta edad cuando el niño comienza a aprender las primeras reglas sociales, a través de la imitación. También experimenta con las primeras habilidades físicas (caminar, correr, manipular). En esta etapa es cuando comienza a tener curiosidad por los diferentes sonidos, los colores, el «aspecto físico» del mundo.
- La caja de disfraces
En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, una camisa, un sombrero, un par de gafas. Cualquier accesorio para disfrazarse será útil.
Una vez disfrazados, los niños y tú puedes inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos.
- El juego de la decantación
Para el juego de decantación son necesarios unos bowls de plástico, garbanzos, pasta, lentejas y harina. Coloca todo en la mesa de la cocina. Dale al niño una taza o cuchara pequeña y anímalo a colocar los alimentos de un bowl lleno a un recipiente vacío. Comienza por las piezas que sean más grandes (por ejemplo, la pasta) y termina con las más pequeñas. De este modo, el juego cada vez será más difícil.
- El gran erizo
Sin lugar a duda, uno de los juegos para niños en casa más divertidos es el del «gran erizo». Sólo necesitas un colador, dale la vuelta y muéstrale al niño cómo insertar los espaguetis en todos los pequeños agujeros. En poco tiempo, ¡habrá construido un gran erizo!
Juegos para niños en casa de 3 a 5 años
Hay muchos juegos sencillos para jugar en casa con niños de esta edad. Las actividades, los juegos, las manualidades que podemos hacer con ellos también servirán para estimular en los niños las habilidades necesarias para la escuela. Hablamos de las habilidades motoras finas de los dedos, la orientación en el espacio, conceptos como arriba y abajo, antes y después, o izquierda y derecha.
- Adivina y encuentra
Algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como «¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta? «. Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos.
- ¿Quién se ha ido?
Éste es uno de los grandes clásicos de juegos de memoria para niños. Coloca algunos objetos en una bandeja o mesa (comienza con cuatro y luego aumenta gradualmente). El niño los mirará durante unos segundos, luego debe girarse de espaldas y quitas uno. Debe adivinar cuál es el objeto que falta.
No es tan fácil como parece. ¡Inténtalo tú y verás!
Actividades divertidas para niños de 6 a 7 años
Las actividades que hemos elegido para niños de 6 a 7 años son juegos perfectos para pasar la tarde con los padres o con una niñera nocturna. Son actividades para niños que se pueden hacer en casa, con materiales muy simples como papel y lápices. Algunos de estos juegos requieren algo más de movimiento, pero son adecuados para realizarlos en espacios internos.
- El pequeño arquitecto
Haz con unas cajas de zapatos, trozos de tela, pinzas de madera de tender, sorbetes, palos de helado, materiales reciclados de varios tipos y deja que la creatividad del niño se ponga en marcha. El primer proyecto de un pequeño arquitecto tomará forma: una casa de muñecas, una granja, un castillo medieval… Cualquier creación es posible gracias a la imaginación de los niños y un poco de asesoramiento de un adulto.
Deja que el niño decore su proyecto pegando, cortando, pintando con marcadores o acuarelas. Para dar el toque final a los detalles puede utilizar plastilina y escarcha. Será una gran satisfacción para el niño, ¡pero también para ti!
- Gymkana casera
Crea casillas en el suelo con la ayuda de cinta, coloca una silla aquí y allá, un puf para subir y luego aléjate: le corresponde al niño moverse a lo largo de las líneas con una bandeja en la mano, cargado con objetos (una manzana, dos plumas, etc.) y mantener el equilibrio.
En cada turno, puede aumentar la dificultad agregando un objeto, o le puedes pedir al niño que traiga la bandeja con una mano o con los ojos cerrados. Y mientras juega, el niño ejercita la capacidad de atención, concentración y coordinación ojo-mano.
En Lombardi puedes encontrar un Kid Zone para que tu hijo pueda jugar y disfrutar sin salir de su hogar. Escríbenos y agenda una cita.