Tener un jardín hermoso es una gran ventaja para los propietarios de casas con grandes terrenos, sin embargo, no todos saben cómo planificarlo y hacer que realmente sea una maravilla para el mundo. Hasta hace poco, esto era tarea exclusiva de decoradores de exteriores y diseñadores, pero hoy en día existen herramientas que nos permiten plasmar nuestras ideas y crear jardines excepcionales en la vida real. El diseño en 3D es una de las herramientas más valiosas que han surgido en la última década para diseñar interiores y exteriores, por lo que si quieres visualizar cómo podría quedar tu jardín, es mejor plasmar tus ideas en un plano 3D.
¿Qué elementos deben estar presentes en un jardín perfecto?
Si eres dueño de una vivienda amplia con suficiente luz solar, las posibilidades son infinitas. Aquí te presentamos algunos elementos que no pueden faltar en un jardín perfecto:
Zona de sombra
Siempre es importante contar con una zona de sombra en el jardín. Un árbol tardará mucho en crecer, pero si se trata de un hogar permanente, con el tiempo tendrás una fuente natural de sombra y frutas. Otra opción es una estructura artificial techada donde puedas ubicar unas sillas y una mesa para disfrutar en familia.
Área de césped
En el diseño 3D del jardín, es importante agregar una zona con césped que cubra la mayor parte del centro del jardín, dejando las “áreas verdes” hacia los bordes. Al frente de la casa, puedes agregar arbustos que formen un camino hasta la puerta, pero recuerda que deberás hacerles mantenimiento. Es importante que la zona de césped sea cómoda de caminar y que, si tienes hijos o mascotas, estos puedan jugar sin preocuparte por que dañen tus plantas.
Áreas verdes
Si te gusta la jardinería, cultivar tus propias cosechas o cualquier otro tipo de actividad que te conecte con la naturaleza, considerarás indispensable un área donde puedas plantar algunos arbustos florales, frutales, hortalizas y demás. Si tienes suficiente espacio, incluso podrías construir tu propio invernadero, pero asegúrate de ubicarlo bien en el diseño para evitar accidentes.
Otras opciones
Además de las áreas mencionadas anteriormente, puedes agregar áreas empedradas, fuentes, una piscina, un área para hacer barbacoas o para picnic, entre otras opciones.
Herramientas de diseño 3D sencillas de usar
Existen herramientas en línea, como Planner 5D, que te permiten diseñar y planificar tus espacios mediante diferentes herramientas. Puedes utilizar modelos prediseñados y arrastrarlos a los lugares del plano que quieras que ocupen en la vida real, añadiendo los elementos que prefieras. Así, podrás visualizar de forma más precisa cómo quedará tu jardín soñado.