El hogar ese lugar donde podemos relajarnos y ser nosotros mismos al máximo. Por esta razón, es ideal que potenciemos ambientes que nos inviten a relajarnos, creando sensaciones de armonía y brindando energía positiva.
Estas sensaciones las podemos lograr haciendo que nuestros ambientes se vean más naturales y para ello te brindamos cinco ideas que puedes incorporar en la decoración de tu hogar.
- Haz que la luz natural sea tu aliada
Es importante aprovechar al máximo la luz natural puesto que no solo hace a un espacio más agradable, sino que ayuda a que parezca más amplio. Esto se logra despejando ventanas, usando cortinas ligeras que permitan el paso de la luz y distribuyendo los muebles sin amontonarlos para que faciliten la circulación de la misma.
También ayuda el usar una base clara en el suelo, paredes y textiles. En el caso de los techos, se puede pintarlos de un tono aún más claro que las paredes.
- Complementa la luz natural con la iluminación
No solo potenciar la entrada de luz natural es importante, también lo es elegir la iluminación artificial de tu hogar. Busca una luz cálida para la mayoría de tus ambientes, que no resulte molesta y que no sature tu vista.
En el mercado existen gran cantidad de opciones de bombillas y lámparas de bajo consumo. Cambia las bombillas de todo tu hogar para que no haya sobresaltos entre una estancia y otra, sin excluir cocina y baño.
- Crea una atmósfera natural
Decorar tu casa con una atmósfera natural no es solo una opción estética, es también elegir una casa más saludable. Olvídate del plástico, para ello puedes apostar por: la madera, corcho, fibras naturales, materiales sostenibles, el reciclaje, etcétera. Entre tus opciones tienes:
- Madera: es básica en cualquier hogar y parte central de su decoración. Es durable y resistente, lo que la hace perfecta para todo tipo de elementos y estructuras. Su belleza es única. Para darle más apariencia natural, opta por conservar sus tonos originales, deja que sus vetas sean visibles.
- Linóleo: es un material biodegradable y libre de sustancias nocivas. Es resistente y brinda amortiguación acústica. Se suele utilizar en suelos y da calidez a las estancias.
- Corcho: es una opción para las paredes ya que aísla del frío y calor. También puede usarse en mobiliario como sillas, taburetes, mesas o el inflatable tablón de notas.
- Bambú: es un material ecológico. Su uso en muebles y decoración se aleja de los acabados clásicos de la madera, sin perder la elegancia y la base natural. Ofrece infinidad de posibilidades, tantas que incluso existen vajillas y accesorios de limpieza de bambú.
- Fibras naturales: son mayormente usadas en piezas de mobiliario, tanto de interiores como exteriores. También se usan para elaborar cestos y alfombras. Puedes elegir entre piezas de mimbre, yute, rafia, etc. Lo importante es incluir alguno de ellos en tu decoración.
- Apuesta por tejidos naturales
Tienen numerosas posibilidades decorativas, aportan elegancia y calidez. Además, brindan confort a los espacios, son biodegradables, reciclables y renovables.
Los tejidos naturales como la lana, el lino y el algodón orgánico permiten la transpiración, el aislamiento térmico y tienen un tacto más natural y agradable. Pueden usarse en elementos como cortinas, alfombras, fundas de cojines, sábanas, manteles, tapices, toallas y paños de cocina.
- Haz de las plantas un elemento indispensable
Incluye plantas y flores en la decoración de tus espacios para darles un toque muy natural. Hay un sinfín de variedades y puedes elegir las que mejor encajen contigo, con tu decoración, con el espacio que dispones y, por supuesto, con el tiempo que puedas dedicar a mantenerlas.
Combinan bien con cualquier estilo. No solo decoran y dan un aspecto fresco a tus ambientes, también depuran el aire y pueden aromatizarlo.
Úsalas como centros de mesa ya sea en macetas o jarrones. Otra opción son los huertos caseros que además de decorar te proporcionarán alimentos y especias 100% ecológicos.
Finalmente, recuerda que decorar no es llenar tu hogar de muebles y adornos, sino reconocer en cada rincón un detalle que invite al relax y que te haga sentir que estás en tu espacio.